jueves, 9 de agosto de 2012

OTRO MODELO ES POSIBLE.


Conversando con una amiga por Facebook con la que tengo de vez en cuando benditas disputas sobre el modo de ver este mundo, y consiguientemente de la actualidad que nos rodea, ella me hizo un comentario que me gustó, "¿y tu que tanto criticas qué soluciones das? La verdad es que me llamó la atención porque ella es política y debe de saber que lo que hacemos al elegir a los que nos van a gobernar y que se rodean de mil asesores, es realmente elegir a los gestores; pero claro, viendo lo que hacen y presentándolo como la única solución, como la única vía de escape, como lo presentan; uno se pregunta, ¿y yo que puedo hacer, habrá otras medidas? En eso me puse a pensar y conforme avanzaba en la contestación, me di cuenta de que sí es posible encontrar soluciones, que son las que muchos decimos y que son las mismas que los gestores políticos se empeñan en no ver, la cuestión está en ¿y por qué no la ven?, muy sencillo, porque cada uno miramos a una diana distinta. Para los de arriba, salvar la economía es salvar a sus amigas y amigos, a esos que les aportan dinero a sus campañas y de los que van a sacar despues muy buenas comisiones y trabajos en el futuro cuando dejen la política, como asesores rodeado de asesores que les asesoran por lo asesorados. Y por otro lado estamos los ciudadanos de a pie, cuya visión dista mucho de esas macrocifras, y que lo que miramos es el día a día, que nos importa más poder ir a comprar comida día a día y las microcifras que todos esos estudios sobre mercados, que después resultan equivocados, porque si tanto saben no nos habrían llevado adonde nos han llevado.

Creo que en algunos lugares he ido comentando soluciones tal y como yo las veo, que creo que habrían evitado los recortes tan brutales, e incluso haber entrado en la crisis, pero claro, a mi no me escucharán porque no soy uno de los cerebritos que curiosamente, cuanto más hablan peor nos va, pero sin embargo a otros con los que comparte diana, mejor les va, y será que por eso dicen lo mismo. Me explico, si a uno les dan a elegir  entre mantener la crisis y que se pierdan los derechos, y a cambio cobran un 7%, pero además con leyes que les prioricen a la hora de cobrar, y encima tu te dedicas a vivir de eso, ¿preferirías que les fuera mejor a la ciudadanía si eso te hace cobrar un 3%? Indudablemente cualquiera diría que ayudar a la ciudadanía es más solidario y justo, pero claro, eso es porque tu visión de la diana a la que tirar es distinta a la de los que prefieren ese 7% y que son los que mandan. Y para los que piensen que si esto se derrumba... pues tengo que decirte que lamentablemente ellos tienen aseguradas sus ganancias, porque el dinero es como la materia que no se destruye, sencillamente se trasvasa, y eso es lo que pasa, que se esta traspasando dinero de los pobres y medios a los ricos; y entremedio están los politicos que son los que están facilitando el medio para que esto pase, que es el sistema neoliberal; aunque como este se está mostrando como un sistema con fallos por la libertad que supuestamente lo acompaña, lo están cambiando a un sistema neofeudal, en el que además de facilitar mucho más el traspaso de capitales, lo que se hace es hacer que los derechos desaparezcan.

Pues dicho lo anterior, y dejando claro que soy de los que piensan que hay otras soluciones a las que nos presentan, paso a enumerar algunas de las soluciones en las que creo, que no serían las únicas por supuesto. Tengo que decir que comento algunas que también he escuchado y que comparto, pero que me ha pasado lo que comenté, que igual que no puse las mías por escrito en su día, las que he escuchado no sé dónde lo he hecho y pido perdón a los creadores de las mismas por no mencionarlos.

Por lo pronto creo que habría que hacer algo bien simple, comenzar porque los responsables de todo esto pasaran por la justicia y se inhabilitaran a los gestores que no han sabido gestionar. Por lo pronto a todos esos alcaldes que han pedido ayudas que van a costarnos un riñón, yo sencillamente los inhabilitaba, se estudiaba a los culpables y se les inhabilitaba de por vida, porque no es posible que si yo hago eso, o lo hace una empresa se nos condene, y a los políticos sencillamente se les diga que lo han hecho muy bien, y se aplauda al gobierno que dice que hay que hacerlo. Para los que piensen que esto conseguiría que no salieran a la luz, es bien simple, como hay copias por parte de los acreedores, se les pediría a ellos que las presenten a una comisión creada para esto, y sencillamente se llevaría a cabo la inhabilitación y los juicios pertinentes. 

En vez de una amnistía fiscal, yo haría lo que está establecido para el resto, sencillamente multaría y dispondria penas de cárcel para los que no cumplieran y evadieran impuestos o capitales en función de lo evadido o robado. Por supuesto que también haría que cumplieran con lo establecido, y si está tan mal la cosa, y creo que muchos han ganado dinero mientras se provocaba la crisis, pues sencillamente aumentaba  los impuestos a las grandes fortunas, es hora de que aporten. También prohibiría las SICAV o en todo caso cambiaría su régimen tributario. Muchos pensarán que esto no se puede cumplir, pues bien, para eso haría algo que los inspectores de hacienda reclaman, que se les permita investigar en mayor medida a las grandes fortunas que lo que se les va en la investigación del IRPF, ya que se descubriría a los verdaderos delincuentes fiscales. Si por casualidad se estima que son necesarios los inspectores para el IRPF que pagamos todos, pues se aumentaría el número de inspectores destinados para esta investigación a las fortunas. Si conseguimos que salgan a la luz el capital buscado, de esto que se descubriera habría dinero para pagar a los inspectores de más porque hablamos de miles y miles de millones. O sea que de inmunidad fiscal nada, al contrario, multaría duramente a los que no cumplieran, y con esa multa ya habría dinero. Y si alguno piensa que las fortunas se irían, que se pida en la Comunidad Europea que se endurezcan los castigos por el fraude fiscal y por acabar con los paraísos fiscales, y por supuesto pensar que tomar medidas es hacer que se fuguen los capitales no es estar en el presente, porque en la actualidad se va más capital que nunca a pesar de todas las ventajas que se les da. De qué nos sirve tener tantas fortunas en España si al final no tributan y sólo se aprovechan de las deducciones fiscales y de las subvenciones, al menos con esta medida se conseguiría que los que estuvieran es España colaborasen todos. Gobernar para los que amenazan con largarse por miedo a ello hace que el resto suframos las consecuencias, si se quieren ir, pues que se larguen y no nos estafen más, eso sí, que se devuelvan las subvenciones, y si no hay capital privado ni empresas privadas que acometan lo que necesitamos, pues se crean empresas nacionales, cuyos beneficios redunden en la ciudadanía, ¿o habría competencia si entre todos decidimos montar algo? no nos olvidemos que la ciudadanía somos todos y nuestros impuestos son muchos y forman un capital más grande que el de muchos de los capitalistas que nos amenazan.

 Por supuesto, se me ha olvidado decir que para que todo lo que digo surta efecto a lo mejor habría que cambiar la Constitución, pero bueno, eso se ha demostrado fácil de hacer, en un par de semanas lo han hecho ya. En esa Constitución se quedaría bien atado el tema de la asunción de responsabilidades, y por supuesto que no prescribieran estos delitos. Y por supuesto aplicaría un protocolo de transparencia total y de información a la ciudadanía, porque no nos olvidemos que los políticos son los gestores del dinero de todas y todos, y que también gestionan nuestras libertades, y si nosotros les pagamos y elegimos, lo mínimo es que nos informen con pelos y señales de todo, incluyendo en qué gastan el dinero y a que dedican su tiempo, porque eso de los debates del Congreso sin personal no se puede consentir si no sabemos dónde están.  Lo que hay que pensar es que si una Constitución es tan injusta o está tan mal hecha que permite que se desahucie mientras se le pagan a los bancos sus trapicheos por los mismos a los que se les desahucia, o que permite que un gobierno elegido por el pueblo haga lo que le de la gana y no haya forma de impedirlo, eso hay que cambiarlo. O tantas cosas como que un voto no valga lo mismo. 

Otra cosa que yo haría por ejemplo, entrado en política y recortes sería analizar y hacer públicas las duplicidades, porque de eso se habla mucho, pero nadie dice cuáles son. Las analizaría y haría los recortes pertinentes, entre otras el hecho de que en el Congreso vayan tantos a votar cuando nadie vota diferente y se sigue la disciplina de partido, qué tal si sencillamente va uno, vota y su voto vale por lo del partido, y si alguno del partido no está de acuerdo con el voto, pues que vaya? Y si para que sea más efectivo, en vez de acudir a todas las sesiones parlamentarias adoptamos métodos como videoconferencias o aprovechamos los medios modernos. Es vergonzoso que a veces en las discusiones, sobretodo de los pequeños, los mayoritarios se vayan del Congreso. No les interesa nada de lo que se dice, y entonces por qué tenemos que pagar eso.las Diputaciones y al Senado. 

Puestos a recortar, como al parecer no podemos permitirnos tener derechos laborales,, pues antes de eso daría ejemplos y eliminaría las subvenciones a Partidos y Sindicatos, y a la Iglesia, y recortaría todos esos fastos y eventos oficiales, y rebajaría todos esos gastos corrientes como material de oficina para los congresistas y políticos, o por ejemplo en las comida, si yo tengo que tener comidas a 20 euros en Madrid, ellos son trabajadores, que vayan a los mismos lugares, y a lo mejor sabrían cómo se mueve el pueblo y no harían lo que hacen. Aboliría la Monarquía si así se decide por referendum, y si siguiera desde luego les recortaba presupuesto y lo transparentaba hasta el último euro, porque la Monarquía aparte de los 8 millones de asignación recibe muchos más millones de euros que no les computa directamente porque se toma como otro tipo de partida, pero que al final da más de 50 millones de euros al año, o lo que sería cerca de 10.000 millones de las antiguas pesetas. 

Por supuesto perseguiría a los políticos que no justifican las cuentas y los inhabilitaría, lo cual va contra lo que se ha hecho, que ha sido tratar de darle la vuelta a los que han ocultado las facturas, que ahora resulta que son muy buenos porque por sacarlas a la luz después de años de ocultarlas, se les va a permitir pagar, pero no se habla de los que les costará a los contribuyentes, y fundamentalemnte no se ha pedido responsabilidad por el ocultamiento. Si un alcalde oculta las facturas y por esto han quebrado muchas empresas, habría que sacarlos de por vida de estos cargos, amén de que metería a personal que vigilara las cuentas, pero no solo las de ahora, sino las de los años anteriores, porque no sé por qué nos tenemos que olvidar del pasado y hacer en este tipo de medidas borrón y cuenta nueva. 

Con todo lo anterior se ve que mi misión como Político y Gobierno sería la de perseguir solventar la crisis-estafa, pero desde luego lo más importante sería ver métodos suficientes como para tener dónde elegir, como ya he dicho, con lo anterior se habría sacado dinero como para pagar mucha deuda. En un caso especial como el de BANKIA, si bankia es una empresa privada, pues que gestione su crisis como le pasa al resto de empresas. El dinero de Bankia lo pondría para que recuperara su dinero en caso de quiebra, en las condiciones en las que están previamente establecidas por el FROB (garantizados creo que 100.000) los ahorradores, sobre el precio de las acciones y las personas que invirtieron, lo siento, pero cuando uno invierte y juega al juego de la bolsa arriesga, pero creo que si esto se hiciera así, conseguiría que el banco tal vez pudiera salir mejor, porque cuando le presten 100.000 millones, traduce cuantos billones son en pesetas, peor estarán.  Por supuesto que crearía un banco, pero no como el que se pretende tildado como Banco malo y que lo que pretende es que entre todos paguemos las pérdidas de los bancos, el banco estaría para ayudar a la ciudadanía, porque no nos olvidemos que es la ciudadanía la que paga, que aquí se olvida que es la ciudadanía a la que representan los políticos y cuyo bien primero y último son los ciudadanos. Yo no digo de no emplear dinero, pero prefiero dárselo a las personas antes que al banco, generar riqueza dándo dinero a emprendedores que dárselo a un banco para que enjuague sus cuentas que es lo que están haciendo, y si no tuviera más remedio, lo que haría es exigir contrapartidas como lo de los alquileres sociales, la dación en pago, etc. Si no quieren los bancos perder sus inversiones en ladrillo que eran parte de una estafa a gran escala, o al menos de una simple jugada especulatíva, pues que bajen los precios hasta hacerlos asequibles, porque no deja de ser una empresa, y si no, pues que se aguanten, porque cuando uno entra en este juego de la especulación no puede pretender ganar siempre, y si gano, y mucho, como con la burbuja, me lo quedo, pero si pierdo, lloro, no me responsabilizo y encima les exijo a los mismos que desahucio que paguen mis deudas, pero siguiendo los mismos en los puestos directivos o cobrando millonadas. Lo que no podemos hacer es seguir manteniendo un sistema especulador por miedo a que se vuelva contra nosotros, dejemos de alimentar a la bestia, porque cuanto más la alimentamos más crece.

Aboliría la Reforma Laboral, tanto de estos como la anterior del PSOE. Protegería a los parados y ayudaría con ayudas a ellos y no al sistema bancario, mediante facilidad de créditos a las PYMES y muchas otras cosas, que generarían puestos de trabajo, porque habría dinero para gastar y seguridad en poder hacerlo. La clave de los recortes y recortes sin que importe los ingresos, es porque lo que quieren los grandes señores de los mercados es cobrar, y a ellos les da igual que una familia se quede en la calle. Lo importante es asegurar que haya al menos un salario mínimo digno, y un salario social, para que todos tengan lo suficiente como para poder comer y lo hagan con dignidad; porque mucho se ha hablado de lo que difieren nuestras condiciones de las del resto, pero nadie habla en el gobierno de nuestro mísero salario base, eso no se compara con el resto. Desde luego que ya han decidido qué modelo económico y laboral quieren, el modelo económico de la esclavitud y sumisión a los mercados, sin tener nada productivo salvo el turismo, y como modelo laboral para que los alemanes y compañía vengan a nuestras playas, será el que tienen en China, sin derechos y sin dinero ni dignidad, de hecho se está copiando el sistema político que puede permitir esto, el dictatorial, que se puede ver en algo tan simple como que hoy en día se gobierna a base de Reales Decretos, que curiosamente validan todas las medidas como urgentes, y todas van contra la clase trabajadora, como puede comprobarse por las cifras descendentes de paro y de derechos laborales. si se habla de modelo productivo, indudablemente no recortaría en I+D+I, sino que lo que haría sería integrar a las Universidades en las empresas, a fin de dar oportunidades a los estudiantes, y facilitaría que la educación fuera pública y de calidad, pero para eso si que cambiaría cosas, como por ejemplo que hubiera realmente una nueva ley de Educación basada en lo pedagógico más que en lo ideológico.

Podríamos entrar a debatir más medidas como el encarecimiento de la justicia para que los pobre no podamos acudir a ella, o los ataques contra la libertad de expresión (FACUA y muchos otros casos... 40000 en la última de Madrid, ejejeje), pero creo que si nos ponemos a ver cosas para hacer podríamos llenar mil páginas. O sea que lo que si que debemos tener claro es que no sólo hay una visión o modelo de hacer las cosas, todo depende de a la diana a la que apuntemos, y no hay que ser muy listos para ver que la diana que nos han puesto ha sido la de los paises como Grecia, Irlanda o Portugal, que no los ha beneficiado a ellos, sino que las medida los ha vuelto más pobres, sin derechos, y que a los que ha beneficiado ha sido a los países que han colocado la diana, los mismos que dicen que sólo puede salirse de esta estafa mediante las propuestas que se hacen desde Alemania; y curiosamente se crean leyes encaminadas a proteger a las grandes fortunas que forman los mercados, que ellos mismos crean para autoprotegerse. 

En definitiva, que entre todos podemos cambiar las cosas si somos capaces de ver más allá de nuestros ombligos, y para ello lo que tenemos que hacer es saber que podemos cambiar cosas. Y para los que piensen que no, que miren hacia Islandia y vean que es posible.


No hay comentarios: