martes, 28 de agosto de 2012

¿HISTORIA O HISTERIA?

Es curioso lo que es la historia. Hablando con mi amiga Belén de temas ajenos a este campo de la historia, le he comentado una cosa que quiero compartir, y es lo curiosa que es la gente. Resulta que estoy estudiando historia del mundo contemporaneo de la UNED, una asignatura; y cuando estudias los manuales te das cuenta que todo está enlazado y que una cosa nos lleva a otra, y que hemos llegado a donde estamos por las decisiones pasadas y porque todo está conectado y los intereses son los que son.

Pues bien, lo curioso es comprobar como en la histeria que hoy en día sufrimos como sociedad, y en esa dualidad histérica que nos lleva a ver solo la parte que nos conviene, a los señores y señoras amantes del PP parece que la historia sólo les da para hablar de hace 7 años, como si los males partieran de esas fechas en las que un tal ZP entró en el gobierno, y se olvidan que si ese hombre entró fue porque otro llamado Aznar no lo hizo precisamente bien, cosa que no han aceptado, sobretodo porque la lectura que se hace es que la culpa la tuvieron los terroristas de los trenes y no ese mal hacer las cosas. Pues curiosamente para los señores y señoras del PSOE, parece como si los males de repente hubieran llegado hace 7 meses, como si no existieran problemas con anterioridad. Parece como si no quiseran darse cuenta de que la culpa de todo lo que pasa no es de un político concreto, sino del sistema que permite que unos políticos puedan hacer lo que están haciendo. El sistema ha llegado a tal punto que para arreglarlo, la única forma que han encontrado los mismos que lo estaban haciendo decaer, ha sido volverlo más extremo en su lado más perverso, y tratar de retrotraer a etapas de la historia muy alejadas, en las que una persona, el señor feudal, siguiendo las normas de los reínos, pululaban a sus anchas. Seamos lógicos, quitémonos la venda de los ojos, y dejemos de mirar a traves de un prisma partidista:

Si la situación en la que nos encontramos ha sido provocada por la mala gestión de una serie de gestores, según las normas que ellos mismos han creado, encaminadas a hacer subsistir un sistema que no se ha demostrado en absoluto justo y que cada día perjudica más a los seres humanos, ¿no nos damos cuenta que los mismos que nos han metido en este jaleo son los mismos que pretenden sacarnos de él? 

¿No nos percatamos de que el sistema se está autoprotegiendo y que los mismos que han creado la crisis, en vez de asumir la crisis y las pérdidas están haciendo que estas recaigan sobre aquellos que no han tenido nada que ver y que encima ya estában pagando para que otro se forrara? 

¿No queremos ver que ellos mismos están cambiando el sistema para partir nuevamente en el nuevo con todos los beneficios, no cambiando las normas para que no vuelvan a robarnos el futuro, sino cambiándolas para que en el futuro nadie pueda decirles nada porque simplemente nos convierten en esclavos sin derecho a nada? 

¿No nos damos cuenta de que ellos han decidido que no existe otro camino posible, pero no han intentado caminar por otros senderos, y que los caminos por los que nos llevan ya hay quien los ha caminado y les ha llevado al infierno (Grecia, Portugal, Irlanda, el tercer mundo)? 

¿Quién dice que no hay otro modo de salir? 

¿Quien dice que no es posible pensar de otro modo? 

Y si este sistema ha sido un fracaso, ¿por qué no romper con él de una vez y crear otro aprendiendo del pasado en vez de parchear el sistema que existe con medidas miserables para que subsistan unos pocos, que curiosamente son los que dicen que hay que parchear? 

¿No nos queremos dar cuenta que si permanecemos sumisos esperando que otros sean los que nos resuelvan la papeleta, esos la van a resolver, pero será su papeleta? ¿Y no es acaso esto lo que están haciendo?

Lo mejor para poder manipularnos es hacer que olvidemos la historia, que es como hacer que una persona olvide sus dolores, y de esta forma olvide qué se lo produjo y olvide evitarlo. Si nadie recuerda de dónde proviene un dolor, volverá a repetir una y mil veces la situación que se lo ha producido, y tal vez por eso, los mismos que produjeron tanto dolor en la historia, los mismos que han robado una y otra vez, han decidido hacer que olvidemos la historia, y en su lugar han recurrido a la histeria de los colores, que es lo que conviene a la hora de actuar sin cabeza. ¿No es esa histeria acaso la que antes de un ataque nos produce adrenalina suficiente como para hacer que olvidemos la realidad y seamos capaces de atacar al enemigo aunque sepamos que vamos a morir?

Entre estos políticos y amigos de políticos, han decidido olvidar lo que es la historia de España y la historia de Europa y la historia mundial, porque de esta forma olvidamos lo mucho que nos ha costado conseguir tener derechos, porque así olvidamos que ha habido muertos que han luchado por algo llamado libertad y que no tiene nada que ver con echar un voto cada cuatro años. Esta histeria bipolar, que es todo lo contrario que la hitoria razonada, consigue que en vez de ver a los golfos y sus golfadas, vemos sus nombres y fundamentalmente su pertenencia política, y así los excusamos o los acusamos dependiendo de esto, ¿y no es eso lo que busca un golfo, nadar entre aguas revueltas para poder pescar sin problemas ni responsabilidades? Conocemos a los políticos que nos dirigen, y que a su vez son dirigidos, pero ¿sabemos quiénes son verdaderamente los que manejan los hilos? ¿No es mejor para ellos crear una sociedad histérica que actua en función de los impulsos más primarios facilmente manipulables, que crear una sociedad histórica capaz de razonar y aprender de sus errores?

Tal vez la situación del país sea esta, que no hay cultura histórica y que en los colegios ya nos planteamos la economía como algo más importante. Evitando la historia, nuestra historia, evitamos la justicia, evitamos volver a cometer los mismos errores. Evitando la historia lo que se logra es poder engañar a la ciudadanía que ha olvidado quién es quién, porque es la forma en que cada día, cada mes, comienzan a contar los hechos desde cero, y as,í esos que tanto interés tienen en que esto ocurra logran subsistir y liderar un sistema sin pasado que les permite asegurar sus intereses en un futuro sin futuro para la mayoría.

Así que lo mejor que una sociedad puede hacer es aprender de la historia, y en este caso, si vemos que todo nos lleva a repetir errores del pasado, tal vez decidamos cambiarlo todo para que el futuro no se convierta en una repetición de los mismos errores, con los mismos derrotados, sobretodo cuando está en manos de esos derrotados cambiar este futuro ya establecido de antemano y repetido mil veces.

NO CONFUNDAS HISTORIA CON HISTERIA.

Y como siempre me gusta dejar algo positivo o algo que nos sirva, a mi me dijeron siempre de pequeño que antes de hablar, si lo que iba a decir es algo que pudiera molestar, que cuentara hasta diez, pues bien, una de las frases más recurrentes del histerismo es el "y tú más" con el que la pelea siempre se inicia, porque la única razón de hacer algo malo es la de que tú lo has hecho también. Pues bien antes de pronunciarla, cuenta hasta diez y busca un razonamiento que propicie un diálogo, estoy seguro de que te darás cuenta de que no es cuestión del "y tú más", es cuestión de que el sistema falla y la solución no es la propuesta. Piensa entonces si tienes una mejor propuesta y no tengas miedo a lanzarla y defenderla. Dialogando razonadamente saldremos de la histeria y así, y sólo así será posible salir de esta; eso sí, si tu propuesta es aceptada por muchos, que sepas que en ese momento serás tildado de antisistema, a lo cual hay que responder:

¡A LAS BARRICADAS POR UN PENSAMIENTO LIBRE!

Diego "El Paseante Tartésico"

No hay comentarios: